En materiales para baños puedes encontrar una variedad tan amplia que resulta difícil tomar las decisiones correctas ¿Cómo garantizar la calidad, además de la estética de los materiales para la reforma?
Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas. Y existen sofisticados productos fabricados con las últimas tecnologías, como porcelanatos futuristas, comandos inalámbricos, materiales plásticos, acrílicos y resinas con texturas y colores sorprendentes.
¿Necesitas comprar suministros para la construcción o reforma de tu cuarto de baño? Esperamos que esta información te sea de utilidad para elegir los materiales adecuados.
En este artículo te encontrarás
Cómo elegir materiales para baños
Materiales empleados en albañilería
Los trabajos de albañilería abarcan la manipulación de áridos (arena, cemento, piedra), la eliminación de escombros y la construcción en general de muros, basamentos, losas y azoteas.
Este tipo de tareas también son requeridas cuando se trata de la colocación de cerámicos en suelos o azulejos en las paredes del baño o para trabajos de finalización de obra o acabados.
La Herrería y la Carpintería de obra, entre otros, son sub-rubros diferenciados pero conceptualmente incluidos en el área de la albañilería.
Generalmente el herrero y el carpintero trabajan en sus respectivos talleres y hacen las instalaciones en obra, en colaboración con los albañiles que desempeñan sus tareas allí.
Elegir los suministros empleados en albañilería no suponen grandes problemas, pues no hay grandes diferencias en cuanto a su calidad, funcionalidad y aspecto. Ellos son:
-
Arena
-
Grava
-
Piedras
-
Cemento
-
Hierro
-
Metales
-
Maderas
Materiales sanitarios para baños
En toda vivienda existe un sistema sanitario global subdivido en diferentes sub-sistemas.
Los sub-sistemas más utilizados son los del baño y los de la cocina, pero también pueden estar incluidos la sanitaria del lavadero de ropa, del garage, del jardín, la barbacoa, etc.
Los materiales para baños empleados en el sistema sanitario se pueden dividir en dos grupos. Y en ambos se debe tener en cuenta su calidad y durabilidad.
La decisión más difícil radica en la calidad y estética de los aparatos sanitarios.
En la fontanería, la toma de decisiones implica la durabilidad de las cañerías (caños de PVC, metal o plástico), grifería y accesorios.
Materiales eléctricos
El sistema eléctrico de cualquier vivienda está centralizado en una sola caja de control. Y desde allí se cableará a cada habitación, recinto o espacio abierto y hasta cada uno de los terminales disponibles.
En el baño generalmente necesitamos tres tomacorrientes y dos llaves. En la cocina, de acuerdo a las dimensiones de la vivienda y la cantidad de habitantes que tenga, se agregan tomacorrientes especiales, para la conexión de los electrodomésticos que utilice la familia.
El electricista es la persona idónea para elegir materiales para baños empleados en el sistema eléctrico. Ellos son:
-
Cables
-
Alambres
-
Caños en PVC
-
Accesosorios eléctricos en losa, porcelana
-
Anticonductores
-
Etc.
Materiales para el acondicionamiento térmico
En el baño se pueden instalar extractores de aire que expulsen hacia el exterior los olores y la humedad del ambiente. Sin embargo, si existe humedad excesiva, lo ideal es colocar un deshumificador.
En muchos casos, el problema de humedad se puede solucionar colocando una ventana por donde ingrese la luz solar y mantenga el baño seco y aireado.
Una ventana es, en la gran mayoría de los casos la opción más razonable, pues será más económica, ecológica y un espacio iluminado con luz solar siempre será más agradable.
Los materiales para baños empleados en el acondicionamiento térmico y acústico de cualquier vivienda cuenta deben ser elegidos por el profesional que realizará la instalación. Ellos son:
-
Cables
-
Ductos
-
Mangueras
-
Perfiles y canales específicos para movimientos de aire
-
Extractores de aire
-
Deshumificadores
-
Acondicionadores de aire
Revestimientos y aparatos para baño
1- Porcelana sanitaria
Hablamos de porcelana sanitaria cuando nos referimos al lavatorio, al inodoro, el bidet o la bañera.
Los platos de ducha, sustitutos de las bañeras, también se encuentran en diversos materiales, como porcelana o cerámico.
2- Cerámicos
La cerámica es el pavimento más utilizado en la actualidad, pero también encontramos porcelanatos con una gran variedad de matices y texturas.
Las diferentes dimensiones y formatos, así como la variedad de sus diseños, hacen que los cerámicos puedan adaptarse a todos los ambientes.
Para la colocación de cualquier tipo de cerámico en el baño se debe contar con un oficial de albañil con experiencia en la colocación de suelos.
De esta forma evitaremos errores insalvables como la mala nivelación que impedirá un correcto desagüe y los rebordes entre baldosas que pueden causar tropiezos y accidentes.
Pero la elección de los cerámicos es personal. Es el dueño de casa quien podrá elegir los colores y las texturas que mejor se adecuen al estilo que desee que tenga la reforma de su baño.
3- Linóleo
El linóleo no es nuevo, pero este tipo de pavimento ha modificado y mejorado sus prestaciones.
Su composición de aceite de linaza con algunos minerales molidos seleccionados y otros componentes naturales lo han transformado en un material biodegradable.
4- Caucho
El caucho es antideslizante, flexible, reciclable y resistente al fuego. Este es un material moderno que tiene diversas ventajas.
Entre los materiales para baños se destaca por su absorción de impactos y su calidez. Existe una amplia gama de texturas y colores en cauchos que se adaptan a casi cualquier ambiente.
5- Vinílico
El pavimento de vinilo es sintético y es lo que lo diferencia del linóleo y el caucho. Son antideslizantes, muy resistentes al tránsito y de fácil mantenimiento. Esta es la opción razonable para quienes requieren de un material económico y práctico.
6- Resinas
Otra alternativa moderna en materiales para baños es un suelo autonivelante formado por un polímero termoestable que se endurece cuando es mezclado con algún agente que actúe de catalizador.
El suelo de resinas es el indicado para renovar el suelo sin quitar el pavimento existente y por este motivo su instalación resulta más económica.
7- Microcemento
El microcemento es un revestimiento de cemento de altas prestaciones mezclado con polímeros, fibras, áridos y pigmentos de colores.
Es ideal para cubrir pavimentos de hormigón, azulejos, baldosas, yesos, metal, plásticos, mármol y demás materiales de difícil remoción.
Este es un material moderno muy utilizado en la actualidad. No es de los más económicos, pero su durabilidad es la característica diferencial que hace que esta sea una opción barata a largo plazo.
Materiales para paredes de baños
Insumos de pintura
Diferentes tipos y calidades de pinturas pueden emplearse en la terminación de baños. La pintura más común es la cal, por su natural capacidad de absorción de humedad. Es común también la utilización de pinturas al agua y al aceite, las que permiten el lavado.
Es muy común que con la utilización de azulejos cerámicos el espacio que abarca la pared pintada en el baño sea mínima.
Por eso es conveniente utilizar una pintura durable, de buena calidad, con propiedades antihongos o que repela la humedad del ambiente. El área a tratar será pequeña y por ello el gasto no será considerable.
Morteros para albañilería
Los morteros son mezclas plásticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua. Si bien son necesarios para la unión de los propios materiales de construcción como ladrillos o bloques, también son empleados para los acabados en baños.
El revoque alisado es una terminación muy empleada al igual que el estuco o estucado.
El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales que endurece por la reacción química entre la cal y el dióxido de carbono.
Mediante ella se obtienen acabados ornamentales muy bonitos, con apariencia de mármol, ideales para la decoración de cuartos de baño.
Azulejos cerámicos
Los azulejos son piezas de cerámica, similares a las baldosas, de poco espesor y con una de sus caras vidriada o esmaltada, que se vuelve impermeable y de aspecto brillante.
En materiales para baños, es común el uso del azulejo tradicional de 15 centímetros de lado.
Pero en la actualidad se pueden encontrar azulejos de varias medidas, incluso muy grandes, que facilitan la colocación y brindan un aspecto más homogéneo a las paredes.
Mamparas de baño
Las mamparas de cristal o plásticos traslúcidos son estructuras que, colocadas convenientemente, mantienen seco el baño al tomar una ducha. Son la evolución natural de la cortina plástica y ofrecen no solo una agradable estética, sino mayor comodidad a la hora de la limpieza.
Espejos y muebles espejados
Los espejos son imprescindibles en el baño y esta es una elección que podría parecer simple. Sin embargo, existen no solo diversas formas y tamaños de espejos, sino también diseños y colores de vidrios.
Un espejo puede colocarse empotrado en la pared o puede formar parte de un mueble de baño. Los hay redondos, con aumento, con vidrios de colores (ahumado, tonalidades, brillos) y en general todos ellos aumentan la luminosidad del baño y dan una sensación de mayor amplitud.
Luminarias e Iluminación
La iluminación del baño es fundamental para el confort de los integrantes de la familia. Y de acuerdo a las dimensiones del ambiente y a las particularidades del baño o la cocina se pueden instalar diferentes tipos de luces y luminarias.
Por ello, es recomendable tomarse el tiempo necesario para elegir los spots, las luces direccionables, las lámparas y las pantallas que se utilizarán.
Es mejor siempre poder ver el efecto que proporciona la luminaria. Es decir, antes de comprar, conviene probar los aparatos de luz en un sitio oscuro.
Grifería de baños
En grifería, es muy variada la oferta que ofrece el mercado, pero conviene elegir aquellos aparatos que tengan las características necesarias que proporcionen estética, funcionalidad y durabilidad.
Ellas son un eficiente ahorro de agua, una apariencia armónica con los aparatos sanitarios y una calidad que asegure el uso a largo plazo.
En función de la decoración del espacio, la grifería debe estar combinada y es aconsejable que se utilice la misma línea en los aparatos del lavatorio, el bidet, el inodoro, la bañera y la ducha.
Por eso, es conveniente comprar toda la grifería al mismo tiempo, en el mismo lugar. Esto no solo permitirá poder conseguir el efecto de armonía, sino que también permitirá ahorrar dinero en la compra.
Accesorios para el cuarto de baño
Los accesorios para baños son necesarios y en algunos casos imprescindibles desde el punto de vista de la seguridad si existen personas mayores en la vivienda.
Jaboneras, botiquín, portatoallas, portapapel, papelera y asideros de seguridad son los más empleados.
Mobiliario
El mobiliario que instalemos en el baño deberá ser práctico, cómodo y funcional en relación al espacio disponible.
Los armarios, placares, estantes, bancos y repisas deberán armonizar para conseguir la ambientación deseada por todos los integrantes del núcleo familiar. Son los muebles, en definitiva, los materiales o insumos que le darán comodidad al ambiente, manteniendo despejado y ordenado el espacio.
Materiales para techos de baños
Las pinturas y los morteros para la reforma de baños son de similar aplicación como en las paredes de estos ambientes.
Otro de los materiales para baños comunmente utilizados es el falso techo, pues permite cubrir desperfectos, es económico y fácil de colocar.
El sistema eléctrico colocado en techos logra una iluminación más amplia, abarcando el máximo de su capacidad lumínica. Aunque se instalen luces direccionales, siempre es conveniente colocar al menos una lámpara el en el techo.
Elegir materiales para baños no es una tarea sencilla, pues abarcan una larga lista de ítems diferentes.
Por ese motivo, siempre es conveniente contar con el asesoramiento de la empresa o del profesional que realizará la reforma.
Es posible contar con la colaboración de los profesionales adecuados para tomar las decisiones correctas. Y también puede dejarse en sus manos la tarea de elegir la calidad, mientras proporcionamos nuestras ideas de diseño para que la reforma de nuestro Cuarto de baño tenga el estilo que deseamos.