¿Manchas en los azulejos? ¿Colores pasados de moda? Si los azulejos de tu baño se han mantenido en buen estado pero quieres cambiar su aspecto, puedes pintarlos.
Pero te damos un consejo: Si vas a pintar los azulejos, hazlo de forma profesional, para que el resultado sea excelente. De lo contrario, tendrás que invertir mucho esfuerzo y dinero en reparar el error.
¿Cómo se pintan los azulejos? Hoy te ofrecemos repasar las técnicas de bricolaje que dan mejor resultado, con estas 5 ideas para pintar los azulejos del baño y la cocina.
En este artículo te encontrarás
1- Pinta los azulejos de un solo color
Si quieres cambiar el aspecto de una pared de azulejos, puedes pintarla enteramente de un solo color. Para ello, necesitas una pintura especial para azulejos, un rodillo de pintura, una lija al agua para suavizar la superficie entre capas y un pincel, para pintar en las esquinas de la pared o en los sitios en donde no puedes pintar con el rodillo.
Antes de pintar, limpia la superficie con agua, jabón y un cepillo. A continuación y una vez que esté completamente seca, limpiarla con alcohol. Por último, lijarla con un papel de carburo de silicona para aumentar la rugosidad de la superficie y lograr que la pintura dure mucho más tiempo.
¿Cuál es la mejor pintura para azulejos?
Para pintar azulejos puedes usar pintura látex acrílica o pintura epoxi. Asegúrate de comprar una pintura que sea específica para pintar azulejos y lee bien las indicaciones del envase para diluir la pintura y conocer los tiempos de secado.
Al pintar, recuerda dejar secar bien la pintura entre capa y capa. Para lograr un buen resultado, aplica primero una capa diluida y luego una o dos capas más con la pintura más espesa.
2- Pinta los azulejos con cinta
Al pintar con el rodillo, puedes cubrir algunas zonas de los azulejos para crear un diseño abstracto en la pared.
Para ello, puedes utilizar cinta adhesiva. Con ella podrás hacer un diseño geométrico a lo largo de toda la pared o en solo un sector del baño o la cocina, para darle color y un nuevo estilo al ambiente.
3- Pinta solo los azulejos manchados
Si quieres cubrir algunos azulejos que se han manchado o deseas lograr una decoración sencilla, prueba pintando solo algunos azulejos.
Utilizando cinta o papel adhesivo cubre los azulejos que no quieres pintar y luego aplica la pintura con el rodillo.
Con muy bajo presupuesto para baño o cocina, con esta idea, lograrás una decoración moderna y un aspecto renovado .
4- Pinta los azulejos a mano
Si te gusta pintar y tienes algo de práctica con el pincel, puedes crear un diseño personal en las paredes de tu baño o cocina.
Para pintar los azulejos del baño o la cocina a mano, puedes utilizar pintura para azulejos o pintura para vidrio. Hay muchas variedades de pinturas sintéticas que se pueden usar para pintar detalles a mano sobre las superficies azulejadas.
Si crees que te falta pulso para pintar un diseño sobre la pared, entonces puedes utilizar una plantilla y pintar los azulejos con stencil.
5- Azulejos pintados con stencil
El stencil o estarcido es una técnica que permite estampar las superficies de forma sencilla, utilizando una plantilla.
Con stencil puedes pintar los azulejos, utilizando las pinturas que hemos mencionado anteriormente. También necesitas una plantilla para estarcido, las que puedes adquirir en una tienda de insumos para artesanías o hacerla tú mismo.
Para pintar los azulejos con estarcido, aplica la plantilla sobre la superficie y golpea suavemente sobre las zonas caladas con una esponja apenas mojada en pintura. También puedes usar un rodillo, un pulverizador o un aerógrafo.
Estas ideas para pintar los azulejos te ayudarán a elegir la mejor opción para darle un nuevo aspecto a tu baño o cocina.
Por lo general, una simple mano de pintura puede transformar completamente el aspecto de una habitación. Y si eliges una buena idea, tomas buenas decisiones, inviertes en buenos materiales y le dedicas tiempo, lograrás excelentes resultados.