Elegir buenos revestimientos para baño y cocina depende de muchos factores, como el propósito de mantener el estilo de la casa y la calidad de los materiales. Pero también la elección de ellos en base a las necesidades de la reforma y el presupuesto disponible.
Aunque la selección de los materiales adecuados y su instalación es confiada a la empresa de reformas, la elección de los materiales es una decisión que debe tomar la familia.
Y para hacer buenas elecciones y elegir revestimientos, lo mejor es tomar ciertas precauciones. Principalmente, en elegir materiales durables, que ofrezcan una buena relación precio-calidad. Y también que armonicen con el entorno para obtener un buen diseño, agradable y estéticamente bonito del baño o la cocina.
En este artículo te encontrarás
Revestimientos para baños y cocinas
El revestimiento para baño y cocina de una casa se instala principalmente en paredes y suelos. Hasta hace poco era bastante inusual que se hiciera un revestimiento en los techos.
Sin embargo, en la actualidad se utilizan también placas de yeso y otros revestimientos para techos.
Pues el falso techo en la cocina y el baño, así como los revestimientos de baños y cocinas en general ofrecen muchas ventajas:
- Aportan resistencia a la humedad.
- Permiten el aislamiento térmico y acústico.
- Algunos tienen propiedades ignífugas (repelen el fuego).
- Permite esconder imperfecciones, así como tuberías y cables en el techo, paredes y suelos.
- El resultado decorativo es generalmente bueno, y en ocasiones, excelente.
Tipos de revestimientos para baño y cocina
Los tipos de revestimientos para baños y cocinas son muy variados y generalmente son divididos en dos grandes bloques.
- Revestimiento para suelos
- Revestimiento para paredes
Y a la hora de elegir el revestimiento adecuado, deberemos prestar la debida atención al entorno en el que se encuentra la vivienda.
Una cocina de casa de campo, seguramente estará vinculada directamente con un espacio en el exterior, por lo que el revestimiento de pisos y paredes deberá tener en cuenta los materiales que deslucirían fácilmente un suelo cerámico.
En cambio, una vivienda urbana es mejor optar por un revestimiento de suelos que se adapte a un alto tránsito de personas, y en las paredes, que ofrezca durabilidad y versatilidad, lo que permitirá adaptarse a los cambios de mobiliario y a futuras reformas.
La vida agitada de las ciudades obliga a una búsqueda de nuevos espacios y las modificaciones en los revestimientos modernos e innovadores logran en ocasiones efectos sorprendentes.
Desde el punto de vista de la higiene y salud de la familia, los revestimientos de cocinas y baños deben ser de materiales impermeables, lavables y de textura homogénea, lo que facilitará su limpieza.
Opciones de revestimientos para suelos de baños y cocinas
Revestimientos de madera
Los suelos de madera tienen diversas ventajas y una de ellas es la de aportar calidez al ambiente en el que se encuentren, por eso son ideales para baños y cocinas de viviendas en zonas frías.
Las maderas para un revestimiento de suelo deben ser seleccionadas con mucha atención y es conveniente que lo haga el carpintero o profesional que se encargará de la instalación, basándose en los gustos y preferencias del cliente.
Suelos flotantes
El suelo flotante es una de las soluciones más prácticas y económicas que existen en la actualidad. Su particularidad es que es colocado sobre material aislante que le confiere cierta plasticidad y no necesita ser fijado. Sin embargo, el suelo de madera se mantiene inmóvil y es muy resistente.
Suelo laminado
El laminado es un revestimiento sintético constituido por varias capas que le aportan mayor resistencia a un alto tránsito y la hacen casi impermeable.
Los diseños existentes son muy variados y la elección del más adecuado deberá estar relacionada con el estilo del baño o la cocina.
Parqué
El tradicional piso de parquet aporta la natural calidez de la madera y la elegancia de un piso minuciosamente instalado. Contrariamente a lo que se cree, no es costoso y su colocación tampoco suele ser cara.
Revestimientos de piedra
Los suelos de piedra son una opción lujosa en revestimiento de suelos para baños y cocinas. Su durabilidad es innegable y su apariencia estética le confiere al ambiente un aspecto seguro y estable de confort.
Mármol
El mármol es una opción para el revestimiento de suelos de muy buen gusto, y bastante caro. La elección de un buen mármol, con diseño armónico y vienculado al estilo de la vivienda no es tarea fácil, pero el resultado es muy elegante.
El mármol se adapta naturalmente a la humedad y absorbe gran parte de ella, de la misma forma que se adapta a la temperatura del ambiente, colaborando a su conservación.
Una de sus desventajas es que se mancha con facilidad y es necesario darle un mantenimiento casi constante.
Granito
El piso de granito está constituido por diferentes tipos de piedras nobles que le dan su particular aspecto. Es un tipo de revestimiento muy utilizado en lugares públicos por su alta resistencia al tránsito. Su colocación en baños o cocinas le aporta al suelo una durabilidad excepcional.
Revestimientos cerámicos
El cerámico es probablemente uno de los materiales más comunes y populares para su utilización en revestimientos de suelos. Está elaborado principalmente de arcilla y tiene una de sus caras esmaltada lo que le aporta propiedades impermeables, le da brillo y color, dureza y una textura característica.
Baldosas
La baldosa común recomendable para pisos de baños y cocinas es también la cerámica. Se diferencia del resto de los cerámicos por sus dimensiones, generalmente pequeñas, de unos 20 centímetros.
Suelos de goma
Los suelos de goma son altamente versátiles y extremadamente prácticos para aquellos espacios en donde lo que debe predominar es la seguridad más que la estética.
Si bien no son llamativos, son
revestimientos con notables propiedades anti-deslizantes, aislantes de la electricidad, absorben los ruidos y son muy duraderos.
Revestimientos vinílicos
El suelo vinílico es recomendable para alto tránsito y adecuado para el comercio, la oficina, los laboratorios y las escuelas. Son fabricados con materiales resistentes al fuego.
Usualmente son fabricados en tres capas, una de soporte, una capa central y una superior con innumerable cantidad de diseños y colores.
Revestimientos para paredes de baños y cocinas
Paredes de madera
El revestimiento de las paredes de baños y cocinas con madera aporta calidez y originalidad. Además, la madera combina perfectamente con muy diversos materiales.
Lambriz
El revestimiento con lambriz consiste en la colocación de listones de madera en forma vertical, fijados a un entramado de listones de madera o metal, colocados horizontalmente.
Enchapado
El enchapado consiste en la colocación, sobre un entramado de listones de madera o metal, de placas de aglomerado o compensado que se colocan muy rápidamente.
Porcelanato
El gres, porcelánicos y demás productos cerámicos, se han colocado tradicionalmente en cocinas y baños y existe hoy en día cierta tendencia a su utilización en ciertos espacios, para lograr un estilo clásico y convencional.
Piedra/Gres
Un revestimiento de piedra logra dotar de cierta particularidad y personalidad a la decoración de un baño o una cocina. La utilización de otros materiales permite logran diversos efectos que contrastan su natural dureza con una agradable sensación de calidez.
Ladrillo y falso ladrillo
La utilización del ladrillo es una tendencia decorativa moderna para baños y cocinas. Pero por su capacidad de impermeabilidad se utilizan comunmente placas de falso ladrillo, como cerámicos de imitación.
Cerámico
El revestimiento cerámico de paredes resulta interesante tanto en baños como en cocinas, especialmente por su gran variedad de diseños y versatilidad.
Una opción moderna consiste en aplicar el revestimiento cerámico a media altura y colocar un material contrastante en el resto de la pared.
Azulejos
El azulejo es un cerámico que tiene esmaltado una de sus caras y se caracteriza por su pequeña dimensión, la que no excede los 15 centímetros.
Es empleado con mucha frecuencia, pues es un material bonito, durable y de bajo costo en revestimientos de baños y cocinas.
Hormigón
Una moderna tendencia en revestimientos de paredes es la aplicación directa de hormigón. El gunitado es un sistema en el que el hormigón se proyecta a alta presión sobre una superficie, obteniendo una estructura totalmente homogénea y estanca.
En ocasiones se emplea mortero, que no contiene árido grueso como en el hormigón, y se realizan varias capas gunitadas, lo que le confiere más estabilidad y fortaleza al revestimiento.
Placas de yeso
Las placas de yeso son utilizadas generalmente para revestimiento de tabiques o separadores de ambientes, aunque también se emplean en el revestimiento de baños y cocinas.
Normalmente son instaladas sobre un entramado de listones de madera o perfiles de metal y se coloca, entre pared y placa, un material aislante de ruidos y humedad.
Molduras
La moldura no es un revestimiento, sino un detalle decorativo que le da un mejor acabado a los revestimientos de baños y cocinas.
Es un elemento decorativo elegante y es posible conseguir ambientes “retro” con algunos detalles como esquineros de mayólicas, o medallones de escayola o frisos antiguos.
Dependiendo del revestimiento elegido se puede optar por molduras de yeso, cerámica, madera, etc.
Precios y presupuestos de revestimientos para baños y cocinas
El presupuesto final de un revestimiento para baño o cocina estará determinado, principalmente, por los costos de cada uno de los tipos de materiales que fueron seleccionados. En segundo lugar, por la mano de obra necesaria según la complejidad de la reforma.
Promedialmente, el revestimiento para un baño o una cocina de 4m² cuesta unos 1000€ si se utiliza un material de precio medio, como el cerámico.
¿Necesitas un presupuesto personalizado para revestimientos de baños y cocinas?
Utiliza nuestra plataforma Presupuestos.com y obtén precios y presupuestos con unos cuantos clics.