A la hora de colocar el salón, una de las decisiones más importantes, de esta estancia es donde se colocará el sofá, a la hora de hacerlo uno se suele fijar en las ventanas y en la televisión, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta para colocar los sofás.
Distribución en U. Esta colocación, se suele realizar en salones de tamaño grande, porque usaremos la distribución del sofá para diferenciar ambientes. La colocación en U, se realiza con tres sofás, o también con dos pero enfrentándolos entre sí.
Distribución en L. Esta situación de los sofás, suele ser la más común entre la gente, a la hora de colocarlos. Se puede hacer con un sofás de tres asientos y uno de dos, esta colocación es utilizada para esconder alguna esquina, por lo que se pega los sofás a la pared. También esta disposición, se utiliza en aquellos salones de pocas dimensiones, para ahorrar espacio. Actualmente no hace falta comprar dos sofás, porque los chaise lounge cumplen con esta función.
Salones muy pequeños. En aquellas estancias en las que no se pueda meter más de un sofá, se pegará éste a la pared y se acompañará con una butaca, aunque en los últimos años, se ha introducido los puffs, muy versátiles y funcionales, que pueden acompañar perfectamente siempre que la combinación de colores de las tapicerías sean coherentes.