Los diferentes colores provocan diferentes respuestas emocionales. Aseguran los científicos que el ojo percibe el color y pone en marcha un proceso cerebral que afecta la forma en la que nos sentimos.
¿Cómo influyen los colores de las paredes en las emociones? De muy variadas formas. Cada color evoca una emoción desde la calma y el confort hasta la ira o la tristeza. Por ese motivo, antes de elegir los colores para pintar tu piso, es bueno conocer las emociones que evoca cada color.
En este artículo te encontrarás
1- Efectos emocionales de las paredes amarillas
El amarillo es el color del sol. Es luminoso, fresco y evoca la felicidad. Este color es ideal para pintar cocinas o baños, pues es estimulante.
El amarillo es expansivo. Si en una pared pintada de ese color refleja la luz de una ventana, creará un efecto de amplitud y calidez.
Este es un lindo color para pintar, siempre que el tono no sea muy oscuro. Si has de utilizar un amarillo fuerte, pinta con él una sola pared, pues el exceso de amarillo puede causar impaciencia y frustración.
2- Efectos del color naranja
El naranja es un color energético que estimula el apetito. Por esa razón, se utiliza mucho en cocinas, en restaurantes y en publicidad, como el color rojo.
El naranja evoca emoción y entusiasmo. Es ideal para gimnasios y para lugares en donde sea bueno contar con energía. Por ese mismo motivo, no se recomienda para pintar salas de estar o dormitorios.
Los tonos de marrón, que combinan muy bien con el rojo, promueven la confianza, la seguridad y la pertenencia.
3- Los tonos de rojo y las emociones
El rojo es el color de la adrenalina, aumenta la velocidad del ritmo cardíaco y la presión arterial.
El color rojo evoca el entusiasmo y promueve la conversación. Los tonos de rojo, como el borgoña, son elegantes y provocan una fuerte impresión en la decoración de interiores.
El rojo puede parecer muy estimulante para usar en el dormitorio, sin embargo, si la habitación se utiliza solamente por la noche y el color es atenuado con una iluminación baja, se reducirá su efecto estimulante.
4- Influencia del color azul
El azul es un color relajante ideal para los dormitorios, baños, áreas sociales y empresas.
En las salas se pueden utilizar tonos suaves de azul, o tonos de azul vibrantes, como el turquesa. El azul oscuro, especialmente en habitaciones que reciben poca luz, evoca sentimientos de tristeza.
El azul es un color perfecto para las oficinas y los negocios. Es cálido, sugiere confianza, seguridad y promueve la eficiencia.
Si se opta por un color azul oscuro para pintar, es bueno equilibrarlo con muebles, tapizados, cortinas y objetos de decoración claros.
5- Emociones que evoca el púrpura en las paredes
El color púrpura, morado o violeta es un color que representa la espiritualidad y la lealtad. Este es un color moderno que puede utilizarse en salas de estar, en dormitorios, y en tonos más claros, como lila, en las paredes de las habitaciones para niños.
Los tonos más claros evocan la serenidad, los tonos violáceos más oscuros, la creatividad y la imaginación.
6- El color verde en el interior
El color verde es relajante, especialmente los tonos de verde claro, como el verde agua. Los tonos de verde con amarillo, como el verde manzana, son refrescantes y vigorizantes.
El verde se puede utilizar para pintar cualquier ambiente, pues promueve las buenas relaciones, es desestresante y relajante. Por ese motivo, es el color ideal para cualquier habitación, especialmente la sala de estar, el comedor y el dormitorio.
7- Efectos del color negro en las paredes
El color negro no se recomienda para pintar todas las paredes de una habitación, sin embargo, en ocasiones se utiliza, atenuando sus efectos con la iluminación y con colores más claros. El negro, combina muy bien con el beige y el dorado; de esta forma crea ambientes elegantes de aspecto lujoso.
El negro es agobiante y está asociado a la tristeza. Otra de las causas por las cuales no se recomienda para pintar las paredes es que causa un efecto visual que reduce el espacio.
Saber cómo influyen los colores de las paredes en las emociones te será muy útil a la hora de elegir un color para pintar. Ten en cuenta los efectos de los colores para hacer una elección acertada para decorar tu casa.