El oficio de estucador no es algo que se tenga claro lo qué es y exactamente que es lo que hace. Este profesional se encarga de decorar mediante elementos arquitectónicos paredes y/o fachadas de casa para ello utiliza morteros de cal, arena, yeso… A veces los pintores pueden realizar este trabajo pero no siempre, porque es una técnica que lo realizan los estucadores y no tienen porque estar especializados los pintores.
Funciones de este profesional:
- Preparación del ámbito de trabajo, herramientas, superficie a estucar, andamios…
- Estucar en frío en caliente.
- Realización del acabado del estuco: lucimiento; enfoscado…
- Creación de molduras.
- Control de secado.
- Mantenimiento y manipulación de las diferentes herramientas.
Además de hablar del estucador, hay que explicar lo que significa el estuco que es el resultado de su labor. El estuco es una pasta de grano fino, compuesta normalmente por cal, mármol pulverizado, yeso y pigmentos naturales. El estuco que suele demandar la gente y por eso es el más famoso es el estuco veneciano. Su acabado nos ofrece como resultado una pared plana, lisa y brillante como un mármol pulido, con diferentes tonalidades de color, esto es muy estético.
Todo lo expuesto no hace tener más claro en que consiste este oficio y también tenerlo en cuenta para cuando tengamos que hacer reformas en nuestra vivienda.