Las viviendas de hoy en día, tienen paredes por las que se escucha todo lo que hace el vecino, si se está duchando, si está enfadado con su pareja… cuando nosotros oímos lo que hace el vecino, éste también oirá lo que hacemos nosotros, por lo que aislar las paredes nos da cierta intimidad en nuestra vida diaria y también nos evita sonidos desagradables de la gente que nos rodea.
Otra de las opciones por la que se puede decidir aislar las paredes es por mantener la temperatura idónea en la casa, es decir que en invierno se mantenga el calor y en verano lograr mantener una temperatura agradable en casa.
A continuación voy a explicar el procedimiento para aislar las paredes.
- Lo primero es elegir que zonas se van aislar, si toda una habitación o una pared en concreto. Al decantarse por solo una pared, se optará por aquellas que den al exterior porque es por donde más sonido entra y también por donde más frío o calor entra al interior.
- Las paredes suelen tener una cámara de aire en su interior, de unos 15 centímetros más o menos, una solución es rellenar esa cámara de aire de aislante, esto supone un gasto económico elevado.
- Otra opción es comprar paneles, que tienen está finalidad. Su coste es aceptable y se pueden encontrar en tiendas de bricolaje. Su instalación es sencilla, el panel se recorta con la medida adecuada y después se adhiere a la pared con adhesivo.
- Una vez colocados los paneles o rellenada la cámara de aire con aislante, se procede a taparlo con láminas de madera.
- Una vez hecho se puede tapar con papel o pintar.