Es muy frecuente confundir un suelo laminado con una tarima flotante, por su apariencia y sus similares características. Pero estos dos revestimientos de suelo son muy diferentes, pues cada uno de ellos tiene sus propiedades particulares y difieren especialmente en su colocación.
El suelo laminado y las tarimas flotantes también se confunden con el parquet. El parquet no es un laminado plástico y tampoco es una tarima flotante de madera, sino que son piezas de madera que se colocan sobre un suelo de concreto.
En este artículo veremos cuáles son las diferencias entre estos revestimientos para suelos de madera natural y sintética.
En este artículo te encontrarás
Diferencias entre suelo laminado y tarima flotante
El laminado y la tarima flotante son materiales que se colocan para revestir un suelo. La tarima flotante es de madera natural, mientras que el laminado es sintético e imita la madera.
Ambos materiales tienen las características estéticas de la madera, pero no las mismas cualidades. El suelo de madera natural de buena calidad es más duradero que el laminado. Y si se mantiene en buenas condiciones es posible que se vea mejor incluso con el paso del tiempo.
Una tarima flotante cuya madera se ha desgastado con el paso del tiempo es fácil de restaurar, mientras que el suelo laminado deteriorado requiere que se coloque un nuevo revestimiento.
Otra de las diferencias entre suelo laminado y tarima flotante es el precio. El coste del material y de la mano de obra para la colocación de una tarima flotante de madera natural es mayor. Sin embargo, a largo plazo, la madera resulta más económica.
Las ventajas del suelo laminado es su bajo costo,
la facilidad de colocación y de limpieza y la variedad de diseños. Pues pueden encontrarse materiales para suelos laminados imitación madera, baldosas, piedra natural, etc.
Características del suelo laminado
Los suelos laminados son de materiales sintéticos y de poco espesor (no superan los 8 mm). Cada pieza mide un metro de largo, dependiendo del fabricante, y es posible encontrar desde los 10 cm. hasta los 25 cm. de ancho.
El material empleado generalmente en las placas de suelo laminado es alguna variedad de plástico. Las placas son fabricadas con encastres macho-hembra en todo el largo, lo que hace que sea relativamente fácil ensamblar una con otra.
Este tipo de placas van simplemente apoyadas y encastradas una con otra. No se clavan, ni se pegan, ni se atornillan al suelo.
Se colocan sobre un piso nivelado y limpio, que puede ser de madera, aunque lo usual es hacer la instalación sobre una base de concreto.
El suelo laminado puede aplicarse sin mayores problemas
Medici Generici servizio di assistenza medica a domicilio Roma
Il nostro team fornisce un servizio di assistenza sanitaria domiciliare, garantendo professionalità e comfort per i pazienti a Roma.
en cualquier espacio, porque solamente agrega 8 milímetros a la altura del piso y permite el movimiento de las puertas sin rozarlo.
Si la altura del nuevo piso no permitiera el movimiento de alguna puerta, sería necesario reformarla. Para ello, se suelen quitar esos milímetros que sobran con un cepillo de carpintería.
Características de la tarima flotante
Las tarimas flotantes son de madera, generalmente se utilizan maderas nobles y duras, que soporten un alto tránsito con el mínimo desgaste.
Las medidas de las tablas para una tarima flotante son muy variables y generalmente el largo de ellas se determina de acuerdo al área que se querrá revestir.
La diferencia fundamental con los suelos laminados es que la tarima no se coloca directamente sobre el suelo sino que se clava, atornilla o se entaruga a los tirantes.
Estos tirantes son generalmente de maderas de menor calidad, generalmente de no más de 2,5 cm de espesor. Van amurados al suelo mediante tacos Fischer o similares, y tornillos de cabeza plana.
Luego de haber amurado toda la tirantería al suelo, se comienza a colocar la tarima que puede tener (como las placas de suelo laminado) encastres macho-hembra en todo su largo, para facilitar su colocación.
Normalmente se utiliza la tabla sin ningún tipo de rebaje y simplemente cepillada, la que se corta “in situ” a medida, y es fijada con tarugos de madera a los tirantes.
Luego de su instalación se realiza un lijado general, para eliminar imperfecciones y conseguir horizontalidad sin reboses.
Por último, es recomendable la aplicación de algún tipo de plastificante para proteger a la madera del desgaste, lo cual también permite una fácil limpieza.
La instalación de una tarima flotante aumenta la altura del piso en, por lo menos, 4 centímetros. Esta es una de las razones por las que su instalación se realiza mayoritariamente en construcciones nuevas.
En reformas de suelos es necesario retirar una capa del concreto del espesor requerido por los tirantes, para que el suelo no entorpezca el movimiento de las puertas.
El suelo de Parquet
El parquet es otro tipo de revestimiento de suelos que se diferencia de los dos anteriores por su forma y colocación.
Este tipo de material está fabricado con maderas nobles y duras y cada pieza lleva insertada en su parte inferior un par de chapas onduladas, de unos 2 cm. x 2 cm.
Las dimensiones del parquet son muy variadas, pero generalmente cada pieza tiene entre 20 y 25 centímetros de largo, 5 o 6 centímetros de ancho y 1 centímetro de espesor.
La colocación del parquet debe realizarse sobre un contrapiso de concreto al que se le irá agregando, en fresco, una capa de 1.5 cm. algún tipo de mortero adherente, que permita ir colocando una a una las piezas. Estas se mantienen fijas al piso y unidas entre sí gracias al sistema de agarre de las chapas onduladas.
Estas son las características diferenciales entre un suelo laminado, una tarima flotante y el suelo de parquet. Cada uno de estos materiales para suelos tiene sus ventajas y sus desventajas, pero todos ellos son buenas opciones para un revestimiento estéticamente bonito y confortable.
El suelo de madera, ya sea una tarima flotante o un parquet otorga calidez, pero el laminado también tiene buenas propiedades desde el punto de vista de la temperatura y la humedad.
Todos ellos son buenas opciones al elegir un suelo para una casa nueva y al optar por un suelo bonito y confortable en una reforma.
Más información relacionada:
¿Cuánto cuesta cambiar el suelo?: Materiales, precios y mano de obra
Precio tarima flotante ¿Cuánto cuesta colocar tarima por metro cuadrado?