La mayoría de los aparatos eléctricos de nuestra casa se quedan en Stand By cuando se apagan, muchas televisiones se quedan con una luz roja encendida, lo mismo pasa con los aparatos de música o los DVD. La leyenda urbana dice que estas luces casi no consumen, pero es eso, un cuento que nos hemos creído que no tiene fundamentación.
Los aparatos eléctricos que se dejan en modo Stand By, consumen y mucho, representan entre el 5 y el 20% de nuestra factura eléctrica, además de ser perjudiciales para el medio ambiente, porque son responsables del 1% de los gases que producen el efecto invernadero.
Para reducir el gasto por el stand by existen las siguientes opciones:
Uso de regletas: Las regletas con interruptor de encendido y apagado son muy prácticas, porque podemos tener nuestros aparatos eléctricos conectados a la regleta y cuando nos vayamos a marchar apagar el interruptor Además como tienen una luz, si la habitación se queda a oscuras se puede ver y nos acordaremos de apagarlas, eliminando el stand by.
Carga diurna: Los móviles y otros aparatos que se deben cargar baterías, se deben cargar de día. Realizarlo por la noche supone un consumo excesivo de luz, porque aunque se haya completado la batería, el móvil, tablet u otro dispositivo va a seguir consumiendo energía.
Transformadores: Estos elementos también consumen energía, por lo que si no los vamos a utilizar lo mejor es desenchufarlos para evitar un gasto ridículo de energía.