La escarda es una actividad muy habitual entre agricultores y jardineros. Esta tarea se realiza en el mes de marzo antes de la floración de hortalizas, ajos y otras siembras que se hayan realizado para florezcan en primavera. La escarda consiste en separar las malas hierbas de las buenas y arrancar las nocivas, para que la calidad y tamaño de nuestra producción sea óptima, porque de lo contrario las malas hierbas se quedarán con la luz, el agua y los nutrientes importantes que necesita el cultivo.
Esta actividad no siempre se realiza con la misma técnica ni con las mismas herramientas porque dependerá del tipo de cultivo que tengamos, en algunas ocasiones con arrancarlas con las manos será suficiente mientras que en otras ocasiones tendremos que usar herramientas específicas como es el caso de un gancho.
Cuando se realiza: Durante el mes de marzo, se realizará por las mañanas soleadas y secas.
Como se realiza: Es importante tener cuidado a la hora de arrancar las malas hierbas porque personas con poca experiencia pueden dañar las raíces del cultivo plantado. Se removerá 5 cm de tierra para eliminar las malas hierbas, esto también ayudará a oxigenar la tierra. Existen tres tipos de escarda, la manual, la química y la mecánica, la escarda química se realiza con productos químicos para usarlos es necesario seguir muy bien las indicaciones del fabricante nunca se realizará en un día de viento, porque el producto caerá sobre plantas o cultivos cercanos que no queremos escardar.