En muchas casas podemos encontrar elementos realizados en granito, como puede ser la encimera de la cocina, una mesa de salón, el suelo de la vivienda o incluso un mueble, como cualquier otro material podemos dispensarle una serie de cuidados para que el tiempo no genere problemas y desperfectos.
- Para prevenir su deterioro deberemos evitar limpiarlo con amoniaco, hay muchas mujeres que utilizan el amoniaco como un elemento fundamental de la limpieza, pero en el caso del granito lo estropea y deteriora. También evitar la lejía o cualquier otro producto abrasivo.
- La higiene de las superficies de granito se consigue lavándolo con agua tibia utilizando una bayeta, después se aclara con agua y listo.
- La limpieza profunda del granito se puede realizar administrando cera sobre la superficie, una vez hecho se puede proceder a pulir para que brille como el primer día.
- Evitar que se derramen líquidos ácidos como puede ser el líquido de un limón o de la vinagre. Cuando el granito está presente en la encimera de nuestro hogar, lo mejor será utilizar tablas de corte para evitarlo.
- Todo aquello que se nos caiga encima de la superficie de granito y genere una mancha, habrá que limpiarlo lo antes posible porque una vez que una mancha se fija es complicado eliminarla. No se debe utilizar nunca estropajos metálicos y/o estropajos.
- Evitar los golpes con herramientas o utensilios duros y resistentes porque se puede rajar.
- En el caso de las encimeras de la cocina, no exponerlas a temperaturas elevadas, cuando retiremos la olla o la sarten del fuego usar una tabla o trípode para evitar el contacto directo con el granito.